Otro año de fuerte crecimiento del Comercio Electrónico en Argentina

Nota publicada en la revista  oficial de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca «Nosotros«,  edición abril 2015.

Hace tan solo unos días la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE, presentó su Estudio Anual 2014, con los resultados del año que pasó en nuestro país. El estudio pone el foco en las fases de la Oferta y la Demanda en Internet compuestas por empresas y consumidores argentinos que suelen vender y comprar productos y servicios en la Red.

El primer resultado obtenido es que el mercado online argentino sigue creciendo, y 2014 fue una nueva demostración de ello: 61,7% de crecimiento anual según el estudio de CACE, y un volumen de ventas estimado en más de 40.000 millones de pesos. Para 2015 la proyección es que el Comercio Electrónico en nuestra región crecerá otro 58%.

La PC de escritorio sigue siendo el dispositivo preferido para hacer compras online, sin embargo los dispositivos móviles (principalmente los Smartphones) ganan terreno rápidamente y ya se usan tanto como las notebook para comprar en la web. Esta tendencia es la que terminará dominando el comportamiento de los usuarios en los próximos años: a medida que sigan avanzando los Smartphones, tanto en tecnología como en ventas, las compras por este medio irán en aumento.

Los Marketplaces (como MercadoLibre), las  Cuponeras de descuentos y las Cadenas de Retail son los canales preferidos de ventas y compras online, lo que indica que son el canal ideal para aquellos que comienzan a realizar operaciones en la web. Y un dato importante para quienes vivimos en el interior del país: las formas de pago utilizadas son las mismas que en el mundo físico, offline. Tarjetas de crédito, pago al retirar/recibir el producto, créditos, efectivo (Pago Fácil por ejemplo), etc. Esto significa que podemos vender online sin tener que modificar nuestra logística diaria, lo cual es fundamental en ciudades pequeñas y medianas, donde los consumidores prefieren retirar los productos en los locales y pagar en efectivo o a través de un crédito.

En síntesis, el Comercio Electrónico en nuestro país crece a pasos agigantados al igual que lo hace en el resto del mundo. Si aún no tenemos una estrategia de ventas online, estamos perdiendo terreno, sobre todo si nuestra competencia ya se encuentra operando en la web. Sólo hay que animarse y comenzar de poco, aprovechando la gran cantidad de alternativas al alcance de todos. Más de 14 de millones de argentinos que compran en Internet nos esperan.

Por Bruno Palmieri.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *