Los sitios web que no se adaptan a dispositivos móviles empiezan a perder posicionamiento

Como todos sabemos, un cocinero o chef que desea preparar un exquisito plato, cuenta con una receta que le indica los ingredientes que debe utilizar y los pasos a seguir para realizar su trabajo. De la misma manera, un programa de computadora cuenta con su propia “receta” que le indica cómo realizar sus tareas y los pasos que debe seguir. A esta receta la conocemos como “Algoritmo”, y es una secuencia de instrucciones y datos que le indican a la computadora cómo proceder para obtener resultados de la información procesada, de la misma manera que un chef procesa ingredientes y obtiene una comida.

Uno de los algoritmos más famosos del mundo es el que utiliza Google para mostrarnos los resultados de las búsquedas que hacemos en Internet. Este Algoritmo es el encargado de procesar nuestras consultas y búsquedas ingresadas en la página web de Google, y de mostrarnos un listado de resultados acordes a lo que estamos buscando. Los resultados que se muestran primeros, “arriba del todo”, son los más beneficiados, ya que reciben muchas más visitas que los de debajo de la lista.

El algoritmo de Google es modificado periódicamente para mantenerlo actualizado, y cada cambio que Google introduce repercute en el posicionamiento de todas las páginas web del mundo. Es decir que las páginas web que no se actualizan ni se adaptan a los cambios tecnológicos, pierden posicionamiento en los resultados de búsquedas de Google. En Internet, si no te actualizás, quedás fuera de la discusión.

A principios de año, Google introdujo nuevos cambios en su algoritmo. Cada actualización de este tipo recibe un nombre, y ésta fue bautizada como “Mobilegeddon”, un nombre que lo dice todo: estamos en la era de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) y Google subirá el posicionamiento de aquellas páginas web que se adapten a las pantallas de los móviles, y bajará las posiciones de las que no lo hagan. No nos queda más remedio que adaptarnos a los tiempos que corren si queremos estar arriba en los resultados de las búsquedas de los usuarios.

Este cambio es lógico, y es una consecuencia natural del comportamiento de los usuarios. Cada día que pasa consumimos más contenidos desde nuestros dispositivos móviles. Miramos Facebook desde el celular, compramos zapatillas desde la Tablet, leemos las noticias en cualquier momento y lugar desde el smartphone. Google, como todo gigante de Internet, se adapta a los tiempos que corren, y nos obliga a nosotros a hacer lo mismo.

Por ello es fundamental que toda empresa, comercio o profesional que venda servicios o productos a través de su página web, tenga muy en cuenta estos cambios recientes. Si no nos adaptamos a móviles, los buscadores nos enviarán cada vez menos visitas, y tendremos menos ventas.

Debemos sacar de nuestra mente la imagen de un usuario sentado frente a una PC consultando en Internet, y focalizarnos solamente en personas consumiendo contenidos online desde sus celulares, en cualquier momento y lugar. El futuro ya llegó, y es touch y mobile, no podemos quedarnos afuera.

Por Bruno Palmieri.

Nota publicada en la revista «Nosotros» de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca,  edición agosto 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *